PCP y Caja de herramientas
PRESENTACIÓN
PCP + Caja de herramientas
Con gran alegría presento a ustedes el Proyecto Curricular Piamartino, que ha estado varios años en elaboración, claramente años de maduración en los cuales las distintas visiones educativas tuvieron que conversar, los distintos modelos se tuvieron que estudiar y la impronta piamartina dialogar con todo el curriculum nacional y lo que emana desde las autoridades de educación en Chile.
Sé que no fue fácil, pero hoy tenerlo en las manos es alentador y nos orienta, como Educadores Piamartinos, con claridad ante preguntas que frecuentemente se formulan: ¿Por qué enseñamos? ¿Cuáles son los valores que guían nuestra enseñanza? ¿Cómo concebimos nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje? ¿Para qué enseñamos? ¿Qué queremos enseñar? ¿Cómo queremos enseñar?
Espero que a estas y otras interrogantes encuentren respuestas.
Que importante es ver el patrimonio carismático piamartino en nuestro Proyecto Curricular, ver cohesionados los sellos, los valores, la visión, el legado dejado en educación por San Juan Bautista Piamarta, todos se han hecho visibles y se busca hacerlos concretos en los Objetivos de Aprendizaje Trasversales Piamartinos (OATP).
Por lo que no hablamos de cualquier Proyecto Curricular, este tiene un apellido sólido, Piamartino.
Es un Proyecto Curricular, además, centrado en los estudiantes que son la razón de existir de los piamartinos, sus rostros tienen que estar presente en cada orientación, en cada objetivo de este proyecto, sobre todo para que sepan adquirir las competencias para el siglo XXI, necesarias para la vida, el trabajo y la participación ciudadana.
Hay tanto que decir del Proyecto Curricular Piamartino, pero quiero dejar que cada uno de Uds. encuentre sintonía, sentido, significado a su quehacer en estas páginas, que dejan a cada uno la claridad del perfil que buscamos construir para nuestros estudiantes, que son el futuro, la esperanza del mañana mejor.
Solo gratitud a quienes colocaron su corazón en esta construcción colaborativa, es un fruto de nuestra impronta, la cual creo que desde el cielo padre Piamarta ve con gozo, porque estamos buscando conscientemente hacer bien, el Bien.
Un saludo fraterno,
Padre Humberto Loyola, FN
Presidente
Fundación Juan Piamarta
Año de San José, 19 de marzo 2021