MACEP PIAMARTA final 2024
introducción
CONVIVENCIA ESCOLAR Y CARISMA PIAMARTINO
Como institución creemos en el progreso de políticas y procedimientos organizacionales sistemáticos para promover el compromiso y participación comunitaria en base a la formación espiritual, ética, afectiva y moral de los/as estudiantes, sobre la base del eje transversal ministerial y los valores del carisma Piamartino, buscamos generar un clima escolar adecuado al aprendizaje, promoviendo la resolución de conflictos, los hábitos de vida saludable y la prevención de conductas de riesgo mediante estrategias específicas para trabajar estos elementos dentro del aula y en todo el espacio educativo
Para materializar lo señalado anteriormente nos basamos en las orientaciones emanadas desde el Ministerio de Educación, con especial atención en las Normativas Legales y Constitucionales que nos rigen, como así también en la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Desde la perspectiva de nuestra institucionalidad el Plan Apostólico Regional (PAR), el Proyecto Educativo Piamartino (PEP) y el Proyecto Formativo Escolar Piamartino (PFEP), son la base para la elaboración de nuestro Manual de Convivencia Escolar Piamartino (MACEP).
Entendemos que la educación de calidad es una herramienta que promueve el desarrollo humano, por ello la convivencia escolar Piamartina busca tener una identidad con énfasis en la formación de niñas, niños y jóvenes, considerando sus vulnerabilidades, siguiendo el legado de San Juan Bautista Piamarta. Desde aquí el desafío es asumir con responsabilidad y dedicación su formación integral, estableciendo con los/as educadores/as relaciones comprometidas y constructivas frente a los distintos desafíos que presenta el país.
En ese sentido realizamos una orientación dirigida también hacia la valoración de la diversidad cultural que contribuye en la formación de personas íntegras, comprometidas con la sociedad, y con los valores entregados durante todo su proceso educativo, resguardando un ambiente participativo e inclusivo para toda la comunidad.