contacto@colegiopiamarta.cl

Educación Parvularia

En el Colegio Piamarta de Estación Central ofrecemos un programa de educación parvularia que no sólo recibe a los más pequeños, sino que los invita a crecer en un entorno familiar, acogedor, lleno de valores y con una mirada de futuro. Desde Pre-Kínder los niños y niñas sienten que pertenecen a una comunidad que apuesta por su desarrollo integral: emocional, social, cognitivo y físico.

Desde el inicio de su paso por Pre-Kínder comienzan también a familiarizarse con el inglés, lo que facilita su inserción temprana en un mundo cada vez más globalizado. Ese aprendizaje desde el inicio se complementa con un programa sólido de lectura, llamado «Primero Lee», orientado a que los niños adquieran el gusto por la lectura, la curiosidad y la confianza para expresarse. A su vez, para potenciar el desarrollo motriz trabajamos con un taller de motricidad que permite que los niños exploren el mundo con su cuerpo, se conecten con sus capacidades físicas y experimenten la alegría de moverse y lograr sus propios retos.

Una herramienta clave en nuestra propuesta son los llamados “libros carismáticos” y el cuadernillo de orientación: en conjunto estos materiales acompañan al niño y a su familia para que el aprendizaje sea verdaderamente significativo, conectado con su vida cotidiana, con sus preguntas, con sus intereses, y con el ritmo de cada pequeño. Estamos convencidos de que la educación parvularia debe respetar el ritmo individual y aspirar a que cada niño se sienta protagonista de su proceso.

“Educar es formar el corazón antes que la mente.”

Padre Giovanni Piamarta

Una ventaja que nos diferencia del resto es nuestra estrategia de transición desde educación parvularia hacia el primer ciclo básico. Sabemos que pasar de sala de párvulos a 1º Básico genera expectativas, desafíos y emociones tanto en los niños como en las familias. Por eso diseñamos un camino gradual, con acciones de acompañamiento, encuentros con los apoderados, actividades en que los niños visitan los espacios del ciclo básico y conocen a sus futuros docentes para que el cambio sea tranquilo, motivado y lleno de confianza.

Además, vemos a la familia no como espectadora, sino como aliada esencial: existe un fuerte proyecto de vinculación entre la escuela y la familia, que promueve la participación, el diálogo, el acompañamiento conjunto. Los apoderados son parte activa del día a día de sus hijos, trabajan junto al equipo educativo, comparten talleres, reciben orientación, participan en momentos de reflexión y seguimiento. Este vínculo escuela-familia potencia la coherencia entre el hogar y el establecimiento y favorece el desarrollo de los niños en un entorno seguro, motivador y compartido.

En resumen: en el Colegio Piamarta de Estación Central la educación parvularia no es solo “hacer transición a básica”, sino sembrar en los más pequeños las ganas de aprender, de descubrir, de formar amistades, de sentirse queridos, valorados y capaces; es construir las bases de un proyecto de vida, desde lo más temprano, articulando inglés, lectura temprana, desarrollo motriz, materiales inspiradores, una transición bien pensada y una comunidad donde la escuela y la familia caminan juntas. En este contexto, nuestros niños no solo avanzan académicamente, sino que crecen como personas seguras, curiosas, y listas para ser protagonistas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?